Publicador de contenidos

Aguas de Pozoblanco, nueva empresa del servicio municipal de aguas en Pozoblanco

HiDRALiA es la nueva empresa gestora del servicio municipal de agua en Pozoblanco, cuyo nombre comercial será Aguas de Pozoblanco. La compañía invertirá en un plazo aproximado de cuatro años más de 3,5 millones de euros en actuaciones para a solucionar los problemas más importantes de la red de aguas del municipio.

Aguas de Pozoblanco es, desde el 26 de julio de 2023, la nueva empresa encargada de gestionar el servicio municipal de agua de la ciudad de Pozoblanco. Aguas de Pozoblanco es el nombre comercial de Hidralia en el municipio, una empresa medioambiental con más de 25 años de experiencia en la gestión del ciclo integral del agua en Andalucía, donde está presente en más de una cincuentena de municipios, prestando servicio a alrededor de 1,5 millones de habitantes.

Hidralia, como empresa comprometida con el medioambiente y la eficiencia en la gestión del agua, revisará la totalidad de los 63 km de la red de abastecimiento existente, así como los depósitos y las distintas infraestructuras relacionadas con la distribución, para hacer un primer diagnóstico. Tras esta primera campaña inicial, Aguas de Pozoblanco, realizará el control permanente de la red, principalmente para detectar de manera preventiva y selectiva las posibles fugas, sobre todo en aquellas zonas con menor rendimiento técnico, con la mejor tecnología disponible.

De la misma forma, apostando por la incorporación de nuevas tecnologías y la transformación digital del servicio, implementará en la gestión del alcantarillado un sistema de gestión avanzada, para mantener la red en las mejores condiciones posibles de conservación y mantenimiento, priorizando tareas preventivas y predictivas para evitar en lo posible las correctivas.

Siempre en busca de la eficiencia, Aguas de Pozoblanco (Hidralia) invertirá en un plazo aproximado de cuatro años, más de 3,5 millones de euros en el sistema municipal de agua de Pozoblanco, en actuaciones orientadas a solucionar los problemas más importantes de la red de abastecimiento y saneamiento, así como la estación depuradora. Se renovarán determinados tramos de la red de abastecimiento y ejecutarán nuevas conducciones, principalmente en aquellas barriadas donde se detecte una deficiente presión de agua y en aquellas zonas donde se localicen múltiples roturas, incluido el sector del casco histórico del municipio, donde las tuberías son más antiguas.

También se ejecutarán actuaciones para la ampliación y renovación de la red de emisarios y colectores del sistema de saneamiento, así como la revisión y puesta a punto de la Estación Depuradora de Agua Residual (EDAR). Dichas instalaciones requieren de una urgente adecuación para el correcto funcionamiento de la misma y el cumplimiento de los requerimientos de las autoridades competentes, haciendo posible su integración con la ampliación que está ejecutando la Junta de Andalucía.

Como empresa gestora de un recurso esencial, su cuidado y el compromiso con el medioambiente está firmemente asentado en la estrategia global de la compañía. Un compromiso que va más allá del ciclo del agua, integrando en el modelo de gestión variables sociales, éticas, medioambientales y colocando en el centro del servicio a las personas, siguiendo la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

Aguas de Pozoblanco, siguiendo la estrategia de Hidralia, apuesta firmemente por el uso de flotas de vehículos híbridos y furgonetas eléctricas, la eficiencia energética, la ejecución de proyectos específicos de biodiversidad y programas educativos y de sensibilización ambiental de la población. Asimismo, la atención al cliente integrada en el programa #Contigo, acercará a todas las personas sin excepción el servicio de agua y prestando especial atención a los colectivos vulnerables, para no dejar a nadie atrás.